Finaliza el proyecto ¿Waji takaume?

¿Waji takaume?·  Mejora de las oportunidades educativas y laborales para los y las jóvenes indígenas y mestizos(as) del distrito de Nieva (Amazonas, Perú)

En febrero de este año finalizó el período de ejecución del  proyecto ¿Waji takaume? . Posteriormente se elaboraron los informes de justificación técnica y económica, para los financiadores.

Esta acción se ha enmarcado en un contexto de pequeñas comunidades indígenas y mestizas que viven en situación de pobreza, con economía de subsistencia y pretenden de generar mayores recursos económicos a través de la mejora de la explotación sostenible de los recursos naturales que ofrece el entorno amazónico donde habitan. Para ello es necesario mejorar la formación técnico-agropecuaria que reciben las nuevas generaciones.

En este sentido, la intervención desarrollada por el proyecto ha contribuido a mejorar la calidad de la oferta educativa del Instituto Superior Tecnológico Santa María de Nieva, único centro de formación técnico agropecuaria de la zona, priorizando la infraestructura, el equipamiento y el fortalecimiento de capacidades de los docentes y del equipo directivo del centro educativo, desde el respeto a los recursos naturales y los conocimientos de las comunidades indígenas.

Los beneficiarios directos de los procesos educativos de formación técnica que ha implementado la intervención han sido 93 estudiantes matriculados en el Instituto en las carreras regulares junto con 28 estudiantes matriculados en los cursos modulares. Además, el equipo docente al completo, 11 profesores, y el equipo directivo formado por 4 religiosas ha sido reforzado mediante los cursos de capacitación técnica y de gestión institucional y de programación por competencias.

La intervención ha logrado alcanzar las metas propuestas de ofertar formación técnica en apicultura, piscicultura y técnicas agropecuarias y de producción de alimentos, mediante una enseñanza que equilibra la formación teórica con la práctica y está orientada por el enfoque de competencias. Para ello ha sido necesario revisar y reelaborar el Proyecto Educativo Institucional con la participación de todos los actores de la comunidad, tanto educativa como productores agropecuarios de la zona.

La capacitación docente y el refuerzo en gestión pedagógica e institucional han contribuido a la consolidación del Instituto y la mejora de la calidad de su oferta formativa.

Por otra parte, un centro educativo con las características propias de la Educación Técnica no es funcional si no va acompañado del equipamiento adecuado. Para ello la acción ha contemplado la edificación de dos malocas, espacios donde duermen los alumnos ya que la mayoría proviene de comunidades lejanas y necesitan pernoctar en las instalaciones del Instituto. Dadas las especiales circunstancias de la climatología en la región de Amazonas fue necesario prever un grado de flexibilidad para la ejecución de esta actividad que implicaba construcción.

Durante el primer semestre del año, coincidiendo con la temporada de lluvias, la climatología fue muy adversa y los terrenos se dañaron por lo que se esperó a la temporada seca para seleccionar el mejor emplazamiento para las malocas y proceder a su edificación.

Waji takaume Waji takaume Waji takaume Waji takaume Waji takaume Waji takaume Waji takaume Waji takaume