Abriendo caminos desde la escuela

Patronato

Presidenta

Maria Cristina Fernández-Bugallal Lorenzo

Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid y se licenció como bióloga en la Universidad Complutense.

Durante varios años vivió entre Burgos, Bilbao y París dedicada al cuidado de su familia. De regreso a Madrid decidió ofrecer su tiempo y su experiencia en la construcción de un mundo más justo colaborando como voluntaria en distintas iniciativas sociales. Desde 1998 colabora con Manos Unidas como responsable del Departamento de Viajes de la entidad.

En 1999 decide, junto a su marido, Antonio Vivancos, crear Almenara con la intención de que la organización sea una herramienta útil al servicio de la educación de los más desfavorecidos. Desde entonces trabaja activamente para sacar adelante los proyectos de la entidad. En 2004 acepta el cargo de Presidenta de la Fundación, estando así al frente del patronato de Almenara.

Creo que la educación es fundamental para el desarrollo integral de la persona y para su futuro bienestar y felicidad. Y creo también, que los que hemos tenido la suerte de recibir éste don, debemos procurar que otros menos afortunados también lo reciban, y devolver así a la sociedad el bien que se nos ha dado

Vicepresidente

Raimundo Bassols Jacas

Raimundo Bassols Jacas es Licenciado y Doctor en Derecho por las Universidades de Barcelona España) y Bolonia (Italia).

En 1954 ingresó en la Carrera Diplomática. Sucesivamente sirvió en las Embajadas de España en Paris (Francia), Santiago de Chile (Chile), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Bonn (Alemania) y Washington (Estados Unidos).

A partir de 1971, dedico 11 años de sucarrera a la entrada de España en las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea, desde los siguientes puestos:

  • Subdirector General de Organismos de Integración Europea.
  • Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
  • Embajador de España ante las Comunidades Europeas en Bruselas.
  • Secretario de Estado para las Relaciones y Negociaciones para la entrada de España en Europa.

Posteriormente fue Embajador de España en el Reino de Marruecos y en la República Argentina. Se jubiló de la Carrera Diplomática con el rango de Embajador de España.

La realidad nos enseña que vivimos en un mundo sacudido por la injusticia y el dolor. La esperanza nos invita a alinearnos con ilusión con solidaridad hacia los que sufren.

Secretario

Antonio Vivancos Baños

A los 16 años ingresó en la Facultad de Derecho de Murcia, licenciándose cinco años más tarde. Estudió simultáneamente Ciencias políticas en la Complutense de Madrid. Y obtuvo la licenciatura en Empresariales en ICADE.

Ganó las oposiciones al Cuerpo especial de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado (más tarde Inspectores de Finanzas), luego ingresó por oposición en el Cuerpo especial de Letrados de las Cortes .

Trabajó en Las Cortes Generales, en las Delegaciones de Hacienda de Burgos, Logroño y Bilbao, en la Secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda y en París como Consejero Financiero de la representación diplomática española. Desde hace 20 años está como excedente voluntario de Las Cortes Generales y desde hace 30 del Ministerio de Hacienda. Ya jubilado de ambas instituciones.

Fue Director General Adjunto de Petroliber S.A. y Secretario General del Consejo de Butano S.A. y Secretario General de la Corporación Financiera Hispamer.

Desde hace 18 años es Consejero Delegado de ALTAIR Asesores S.L. Asimismo es Consejero Delegado de CHEIC, filial de la anterior para actividades en China.

Estoy en Almenara porque creo en la solidaridad y en la necesidad de ayudar a quienes mas lo necesitan. Y porque creo que la mejor manera de ayudar es facilitando la educación y el conocimiento.

Vocales

Amparo Botella de Figueroa

Amparo Botella de Figueroa es psicóloga, colegiada en el COP de Madrid, con especialidad Clinica. Además es una reputada grafóloga, área en la que realiza consultoría.

Tiene una amplia experiencia en el campo de los RRHH donde se ha desempeñado como Consultora en Selección de personal; Outplacement; Coaching de directivos; Balance de competencias; y en el Área de Formación. Como grafóloga, con formación académica francesa por la Sociedad Francesa de Grafología y el GGCF, ha compatibilizado mi trabajo en el área de RRHH con la investigación y la enseñanza de la grafología, especialmente dirigida a profesionales, y con el peritaje caligráfico y documental para los Tribunales de Justicia.

Actualmente Preside el Circulo Hispano Francés de Grafología, sociedad correspondiente de la Sociedad Francesa de Grafología en España, y es coordinadora y profesora de distintos cursos de Grafología en España y Latinoamérica: Universidad de Teruel; Escuela de Inteligencia de Madrid; y cursos puntuales en universidades españolas.

Creo que la formación es la más profunda y eficaz forma de ayudar al desarrollo humano, por lo que comparto ilusionadamente el proyecto de Almenara

Ignacio Vivancos Fernández-Bugallal


Ignacio Vivancos Fernández-Bugallal es Licenciado en Derecho y Empresariales.

Tras pasar un año en Belfast y otro en Buenos Aires, trabajando en diversos campos internacionales, se incorporó en 2000 a Normon como Director de Exportaciones, empresa en la que continuá trabajando.

Creo que la formación es la mejor manera de abrir nuevas oportunidades a quienes menos tienen. Yo estoy en Almenara porque es muy eficaz en la transferencia de recursos y en la generación de valor allí donde están los beneficiarios del proyecto.

 

Rafael Vivancos Fernández Bugallal

Nacido en 1979. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas.

Ha trabajado en consultoría de sistemas, planificación de producción y, actualmente, es responsable de reporting en el departamento financiero de una empresa de bienes de consumo.

Compagina su labor profesional con su principal pasión: su familia. Cuando tiene un rato toca la guitarra o aprovecha para teminar de leer algún libro.

El sistema económico actual perpetúa en gran medida los desequilibrios generados en el pasado, cuando el Norte irrumpió en el Sur. El motor del cambio debe ser la educación. Sólo a través de la educación veremos la igualdad.

Blanca Vivancos Fernández-Bugallal

Nacida en 1975. Licenciada en Derecho y diplomada en Empresariales (ICADE) y Publicidad (CENP), con un postgrado en Dirección de Organizaciones no Gubernamentales (ESADE) y Master en Teatro Educativo (NYU, Universidad de Nueva York). Galardonada con una beca Fulbright (2012).

Entre los años 2007 y 2012 asumió la dirección de la Fundación Almenara, organización con la que colabora desde su fundación. Previamente había trabajado en publicidad en las agencias Ruiz Nicoli y Lowe&Partners, en la agencia de comunicación Edelman, y como consultora de intangibles para grandes empresas en Villafañe y Asociados, además de colaborar con medios de prensa escrita y como docente en algunos programas. En la actualidad compagina su actividad artística con su dedicación a proyectos educativos.

 

Buscar
¿Tienes ya tu ejemplar?
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias
*Campo obligatorio
Para que lo tengas claro
fundacion lealtad, transparencia