Perú

Pese al complicado contexto social e institucional, Fundación Almenara apuesta firmemente  por iniciativas de formación y capacitación orientadas a ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.

Proyectos en Perú (pincha en los nombres para acceder a la ficha del proyecto que te interesa)

peru

PROYECTO CANAT (Piura)

La Fundacion Almenara es socia y cofinanciadora de Canat, con quién colabora desde el año 2006 en la implementación de diversos programas. Canat (Centro de Apoyo al Niño y Adolescente Trabajador) es una organización peruana que trabaja en la localidad de Piura desde el año 1994 desarrollando 3 programas de formación integral en educación, salud, y formación para el empleo con niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Programas:

Otros Proyectos en Perú

SAN JUAN DE MIRAFLORES (Lima)

Nombre: “Programa de educación técnica superior articulada al entorno productivo y laboral para jóvenes de escasos recursos de Lima. Fase I. San Juan de Miraflores”
Ubicación: San Juán De Miraflores, Lima, Perú.
ONG local: FE y Alegría del Perú.
Fecha de ejecución: 1/04/2008 hasta 01/10/2012 se realizó la construcción del Instituto Superior de Formación Técnica que actualmente está en pleno funcionamiento.
Coste: 1.413.293 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Comunidad Autónoma de Madrid, Entreculturas ONGD, Fe y Alegría del Perú, Ministerio de Educación del Perú.Ojetivo general: Contribuir, a través de la educación técnica, a la inclusión en el sistema económico y social de los y las jóvenes de Lima en situación de pobreza.Objetivo específico: Brindar una oferta de educación técnica de calidad (Instituto Superior de formación Técnica –IST) para jóvenes de escasos recursos de Lima Metropolitana.

Resultados

• El IST cuenta con carreras con un diseño curricular adecuado al entorno productivo y laboral de Lima.
  • El IST cuenta con un modelo de gestión institucional.
  • Los y las docentes (36) del IST conocen y aplican los nuevos enfoques pedagógicos y técnico-empresariales para la formación profesional articulada al entorno productivo.
  • Los/as alumnos/as (910) desarrollan su formación profesional en espacios y equipamiento acorde con el aparato productivo y laboral de Lima.

SANTA MARIA DE NIEVA [Amazonas]

Nombre: “¿Waji takaume?: Mejora de las oportunidades educativas y laborales para los y las jóvenes indígenas y mestizos(as). Santa María de Nieva”
Ubicación: Santa María de Nieva Amazonas, Perú.
ONG local: Fe y Alegría del Perú.
Fecha de ejecución: Del 01/02/2013 al 31/01/2014
Coste: 62.767 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Comunidad Autónoma de Madrid, Fe y Alegría del Perú, Ministerio de Educación del Perú.Objetivo General: Mejorar las condiciones de empleabilidad en el sector técnico productivo de los y las jóvenes indígenas y mestizos del distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.Objetivo específico: Mejorar la calidad de la oferta educativa del Instituto Superior Tecnológico “Santa María de Nieva” (IST SMN), priorizando la infraestructura, el equipamiento y el fortalecimiento de capacidades de los(as) docentes y del equipo directivo del centro educativo, desde el respeto a los recursos naturales y los conocimientos de los pueblos indígenas de la zona.

Resultados

• Creada una infraestructura en el IST SMN acorde a las necesidades y a la demanda educativa de la zona.
  • Dotado el IST del equipamiento técnico productivo acorde a las necesidades educativas y a la demanda económica local.
  • Dotado el IST SMN de un mejor sistema pedagógico, que desarrolle las competencias técnicas de los estudiantes de especialidades productivas.
  • Dotado el IST SMN de un sistema de gestión eficiente, orientado a resultados.

Noticias acerca de este Proyecto

Ir a la Galería Fotográfica del Proyecto

EMPRENDIMIENTO JUVENIL, EL AGUSTINO [Lima]

Nombre: “Proyecto de emprendimiento juvenil en una localidad urbano-marginal del distrito el Cerro del Agustino, Lima, PERÚ”.
Ubicación: Lima, Perú.
ONG local: Encuentros SJS y servicios educativos el Agustino.
Fecha de ejecución: Del 14/03/2011 al 14/05/2013
Coste: 154.204 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Fundación Obra Social la Caixa. Encuentros SJS y SEA.Objetivo general: Contribuir a la creación de un modelo sostenible de emprendimiento juvenil en el Perú.Objetivo específico: Fomentar el emprendimiento socioeconómico de jóvenes en situación del vulnerabilidad social, en una localidad urbano-marginal del Perú (El Agustino Lima).

Resultados

• 50 Jóvenes con habilidades personales, sociales y técnicas fortalecidas para la gestión de emprendimientos económicos.
  • 50 Jóvenes desarrollan emprendimientos económicos articulados a los procesos de desarrollo local.
  • 50 Jóvenes emprendedores fortalecen su responsabilidad social a través de iniciativas solidarias en su comunidad.

Noticias acerca de este Proyecto

¿Qué es Almenara?