Ficha Técnica de Manitos Creciendo

Brinda a los adolescentes trabajadores una formación laboral y emprendedora para contribuir a la mejora de sus potencialidades y espectativas profesionales.

A continuación indicamos los proyectos llevados a cabo dentro de este programa:

Apoyo al programa de desarrollo integrál de adolescentes trabajadores

Ubicación: Piura, Perú.
ONG local: Canat, (Centro de Apoyo al Niño y Adolescento Trabajador)
Fecha de ejecución: 15/02/2010 hasta 15/02/2011
Coste: 174.722 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Canat y AECID.Objetivo general: Contribuir a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los/as adolescentes trabajadores a través de una estrategia de formación en Desarrollo Integral.

Objetivo específico: Brindar a los adolescentes trabajadores/as formación alternativa a la educación formal mediante capacitación laboral y empresarial para el desarrollo de sus potencialidades personales y ciudadanas, contribuyendo a su vez a su desarrollo afectivo y a la mejora de la convivencia dentro de su familia y de su entorno.

Resultados

• Adolescentes trabajadores/as (120) capacitados en oficios laborales.
  • 120 Adolescentes trabajadores/as  capacitados en gestión empresarial.
  • Adolescentes trabajadores/as formados/as (120) en Desarrollo Personal.
  • Familias (70) de adolescentes trabajadores/as identifican el programa como espacio de encuentro y de dialogo con sus hijo/as que les ayuda a mejorar sus relaciones familiares.
  • Adolescentes trabajadores/as (120) integrados/as al programa; participan y se proyectan a la comunidad.
  • Jóvenes egresados/as (100) continúan su formación en desarrollo personal y refuerzan sus experiencias en gestión empresarial.

Ir a la Galería Fotográfica de este proyecto

De vuelta a la escuela

Fecha de ejecución: 03/06/2013 hasta 03/06/2014
Coste: 2.3310€
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Canat y fundación MapfreObjetivo general: Contribuir a la educación integral e inclusiva de adolescentes exlcuidos del sistema educativo formal para que puedan acceder a oportunidades efectivas de desarrollo.

Objetivo específico: Contribuir a la reinserción escolar y a la continuidad en la escuela de adolescentes excluidos del sistema formal de enseñanza.

Resultados

• 80 adolescentes excluidos de la escuela se han reinsertado al sistema de educación público y han recibido formación.
  • 333 adolescentes y sus familias han consolidado sus lazos afectivos.
  • Se ha fortalecido la comunicación y coordinación del profesorado del CEBA( Centro de Educación Básica de Adultos) y las familias de los adolescentes excluidos del sistema educativo formal.

Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el desarrollo integral de los egresados de Canat

Fecha de ejecución: 01/05/2014 hasta 01/05/2015
Coste: 22.264 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara y Fundación Mapfre.Objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes engresados del programa Manitos Creciendo a través de lugares de encuentro y crecimiento personal que les permitan tener un rol protagónico en su comunidad.

Objetivo específico: Contribuir al desarrollo integral de los adolescentesfortaleciendo sus capacidades de organización a través de una estrategia de acción de proyección comunitaria.

Resultados

• Adolescentes y jóvenes egresados continúan su formación educativa integral a través de la reinserción en la escuela pública.
  • Adolescentes y jóvenes egresados continúan con su formación ciudadana y colaboran con su comunidad.
  • Adolescentes y jóvenes egresados mejoran sus capacidades de trabajo en equipo a través de seguimiento personalizado.

Proyecto de formación laboral para adolescentes en situación de riesgo y exclusión

Fecha de ejecución: 01/05/2015 hasta 01/05/2016
Coste: 42.403 €
Entidades financiadoras: Fundación Almenara, Canat y Fundación Mapfre.Objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes trabajadores fortaleciendo sus capacidades, habilidades y potencialidades laborales y emprendedoras, asi como el fortalecimiento de su ciudadanía a través de una propuesta formativa alternativa a la educación formal.

Objetivo específico: Fortalecer y desarrollar habilidades, laborales, sociales y ciudadanas a través de una propuesta formativa con enfoque de derechos que contribuye al desarrollo integral de los adolescentes en situación de riesgo y exclusión.

Resultados

• Adolescentes en situación de riesgo y exclusión desarrollan sus capacidades y habilidades laborales y emprendedoras en un marco formativo que les ayuda a mejorar sus condiciones de vida.
  • Adolescentes en situación de riesgo y exclusión fortalecen sus relaciones afectivas y su capacidad de convivencia saludable con los demás.
  • Adolescentes en situación de riesgo y exclusión fortalecen sus capacidades ciudadanas, ejercen sus derechos, mejoran sus niveles de participación y se proyectan en su comunidad en un entorno formativo.
  • Beneficiarios 85 adolescentes.

Ir a la Galería Fotográfica del proyecto