SALIDA%20DE%20INTEGRACION[1]

Un año más, queremos agradecer a Fundación Mapfre la confianza depositada apoyando el “Programa de Formación laboral para adolescentes en situación de riesgo y exclusión”, en Piura, PERÚ.

Este proyecto, ejecutado por nuestra contraparte local CANAT (Centro de Apoyo al Niño y Adolescente Trabajador) apuesta por la formación integral de los adolescentes ofreciendo a través de la formación técnica laboral y su posterior inserción laboral.

86 adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años han fortaleciendo sus capacidades y potencialidades laborales y emprendedoras, así como su afectividad y ciudadanía a través de una propuesta formativa alternativa a la educación formal. Para ello han recibido durante un año formación laboral en la especialidad elegida entre las siguientes opciones: Cocina, Industria del Vestido y Cosmetología.

La formación laboral y emprendedora, se ha realizado a través de estos 3 módulos de aprendizaje los cuales tienen presente la metodología de “Aprender Haciendo”. La responsable de trabajo social realizó las actividades de seguimiento y acompañamiento personal y familiar a través de las visitas familiares y la atención de casos sociales con el fin de fortalecer la permanencia de los adolescentes en los espacios de formación y brindar soporte social/emocional a las familias.

Conforme avanzaba el proceso de formación laboral los adolescentes paulatinamente se insertaron en centros de prácticas ya identificados por el programa.

A ello se sumó la proyección comunitaria que los adolescentes realizaron en barrios de alto riesgo y en instituciones que atienden a población vulnerable (ludotecas, centro psiquiátrico). En estas actividades los adolescentes tuvieron la oportunidad de mostrar y practicar lo aprendido con los beneficiaros de estas instituciones.

No nos queda más que felicitar a los jóvenes que gracias al programa han recibido una formación certificada que les permite abandonar el círculo de pobreza y el mercado de trabajo informal y d supervivencia e insertarse en el mercado formal con un empleo digno. Y a todos los que con su esfuerzo diario acompañan a estos jóvenes y hacen posible que una institución como CANAT lleve más de 15 años apoyándolos.

Para finalizar compartimos con vosotros esta memoria fotográfica del proyecto.

Guardar

2 respuestas a Programa de Formación Laboral para adolescentes en situación de riesgo y exclusión

• Buenos días soy del país de Panamá observando la pagina de Internet me ha llamado atención el sistema de trabajo que levan en su país con jóvenes de alto riesgo social delictivos deseo saber como me puedo comunicar con ustedes para enfocarnos en esos temas, ya que mantengo relación con el programa Barrios Seguros que se brinda en Panamá.

• Estimada Sra. Higuero
      Muchas gracias por su consulta. Fundación Almenara es la contraparte española de CANAT que es la ONG que lleva adelante este proyecto, junto con otros. Le recomiendo que se dirija a la directora de CANAT, Doña Gabriela Rentería Hernández, que es quien mejor podrá informarla.
      WEB CANAT

Cordialmente,