Microproyectos empresariales en El Agustino

Los jóvenes emprendedores en El Agustino (Lima) ven nacer sus microproyectos empresariales

microproyectos empresariales

Uno de los jóvenes participantes del programa de microproyectos empresariales en El Agustino (Lima)

Desde mayo de 2011, gracias a la financiación de la Fundación La Caixa, Almenara colabora con el programa de microproyectos empresariales para jóvenes que viven en El Agustino, un barrio marginal de la periferia de Lima. El proyecto está ejecutado las organizaciones peruanas Encuentros – Casa de la Juventud y Servicios Educativos El Agustino.

Durante el primer año de vida del proyecto 60 jóvenes han recibido formación y asesoramiento para diseñar sus planes de negocio e iniciar sus proyectos empresariales. Gracias a la magnífica labor de nuestras organizaciones socias, 34 de estos jóvenes ya han visto nacer sus microempresas. Los negocios empiezan a funcionar y, aunque queda mucho por hacer, siempre es prometedor ver materializarse lo que hasta ahora sólo estaba en la mente de estos jóvenes empresarios. Todavía quedan algunos negocios por comenzar y, los que ya lo iniciaron, tratan de fortalecer sus iniciativas.

Por ese motivo, tanto SEA como ECJ van a seguir acompañando a los jóvenes emprendedores durante el resto del año 2012 hasta mayo del 2013, consolidando sus negocios para convertirse en agentes de su propio desarrollo. También a lo largo de este año podremos ver cómo los beneficiarios de este proyecto, se responsabilizan de beneficiar a otros. SEA, ECJ y Almenara apuestan por fomentar la corresponsabilidad de nuestros proyectos, que los que se benefician sean capaces de beneficiar a otros. Por ese motivo, los nuevos microempresarios serán formados para fortalecer su capacidad de comunicación así como su motivación para incentivar y ayudar a los de su entorno en sus propias empresas personales.

En este sentido, uno de los grandes logros del proyecto ha sido la creación de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de El Agustino. Este espacio permitirá a los microempresarios seguir compartiendo experiencias y aunar esfuerzos una vez que finalice el proyecto. La filosofía de trabajo en equipo que ha imperado durante la primera parte del proyecto ha sido importante para la gestación de esta asociación que promete beneficiar a muchos otros jóvenes en El Agustino.