Proyecto de fortalecimiento de capacidades y habilidades para el desarrollo integral de los/as egresados/as de CANAT (Piura, Perú)

En mayo de este año finalizó este proyecto de CANAT apoyado por la Fundación Mapfre. La ejecución de esta acción, ha contribuido en el desarrollo integral de los/as jóvenes y en el fortalecimiento de sus capacidades de organización a través de una estrategia de seguimiento y acompañamiento personalizado.

• Con los/as jóvenes, se ha trabajado todo el reconocimiento de su derecho a la educación y a la participación protagónica como un derecho inherente, tomando como base su reconocimiento como persona sujeto de derechos y con responsabilidades frente a su comunidad, además de la construcción de un proyecto de vida, que mira más allá del vivir día a día.
  • Con las familias, el trabajo realizado ha permitido que ésta asuma roles y brinde el soporte necesario para el desarrollo de sus hijos/as incorporando los espacios de diálogo como estrategias de comunicación. Asumir la responsabilidad frente a la formación de sus hijos/as a través de prácticas como asistir periódicamente a la escuela para ver el avance de los mismos, participar en las reuniones y actividades que realiza la escuela, apoyar a sus hijos en su asistencia a actividades de proyección comunitaria, brindar los espacios necesarios para que puedan continuar formándose en desarrollo personal y reconocer en la institución un espacio de soporte para afrontar diversas situaciones que pongan en riesgo su desarrollo humano.
  • Con las instituciones del Estado y la sociedad civil, se ha trabajado el reconocimiento de los jóvenes como actores sociales necesarios en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, además de asumir el rol que les corresponde.

Logros:

• 96 jóvenes y 58 familias participaron del proyecto.
  • 24 jóvenes que se reinsertaron a la escuela concluyeron su etapa educativa y ahora se encuentran insertados en centros de formación profesional.
  • Motivación por parte de los miembros activos del grupo para continuar en la formación personal y ciudadana.
  • Manejos de herramientas que les permiten realizar las distintas actividades con éxito.
  • Los jóvenes que han participado en el proyecto se han convertido en referente para los/as jóvenes del Programa Manitos Creciendo.