Emprendimiento Juvenil en El Agustino

Los jóvenes emprendedores de El Agustino culminan su capacitación desarrollando 40 microemprendimientos

Gracias al apoyo de Fundación La Caixa, ha culminado la primera fase del proyecto Emprendimiento Juvenil en El Agustino, localidad urbano marginal de Lima, Perú,  desarrollado por Almenara con dos organizaciones locales, Encuentros y SEA (Servicios Educativos Agustinos). A lo largo de dos años 59 jóvenes emprendedores han recibido capacitación, presentando y sustentando sus planes de negocio, de los que se aprobaron 40 con apoyo del fondo semilla, involucrando a 48 jóvenes, de los cuales 32 son mujeres y 16 hombres (33 negocios individuales y 7 sociedades).

El programa ha tenido tres etapas:

1. Programa Formativo, donde los futuros emprendedores fueron capacitados para elaborar su plan de negocio, a través de una metodología activa y participativa que incluyó el “aprender haciendo” y el “aprender a aprender”.

2. Implementación de negocios. Los jóvenes cuyos planes de negocio fueron seleccionados firmaron un Compromiso de Gestión del Fondo. Siempre bajo la supervisión y acompañamiento del socio local SEA, esta etapa contempló la adquisición de los equipos e insumos requeridos y la puesta en marcha de los negocios.

3. Iniciativa solidaria en la comunidad. Los jóvenes mensualmente y según el cronograma de pagos establecido a la firma del Compromiso de Gestión del Fondo, efectuaron el pago de sus respectivas cuotas a fin de constituir el fondo de retorno, fondo destinado para la implementación de la iniciativa solidaria “Un aula para Micaela”. Esta iniciativa fue seleccionada después de un largo proceso entre varias candidatas. Consistió en la construcción de un aula en la Institución Educativa Inicial Nº 076 Micaela Bastidas ya que presentaba una infraestructura insuficiente para atender la gran demanda de matrícula de niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos de diversas zonas de El Agustino.

Desde Almenara y junto con nuestros socios locales esperamos poder continuar con este proyecto de emprendimiento juvenil en una segunda fase que, por un lado, permita fortalecer los negocios ya emprendidos y, por otro, de oportunidades a otros jóvenes microemprendedores de desarrollar sus negocios.

Más información acerca de este Proyecto de Microemprendimientos

Emprendimiento Juvenil en El Agustino Emprendimiento Juvenil en El Agustino