Continuamos apoyando la formación laboral de los jóvenes de CANAT

Alumnos del Taller de Cocina

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el cierre de fin de año de las actividades de CANAT en Piura, Perú. Entre ellos el proyecto de Formación Laboral para Adolescentes en riesgo y exclusión social, que está siendo financiado por Fundación MAPFRE.

El proyecto apuesta por la formación integral de los adolescentes, ofreciendo como atractivo la formación técnico laboral en tres oficios (cocina, industria del vestido y cosmetología) a lo largo de un curso escolar de duración. Durante el curso 2015, el proyecto ha estado dirigido a 85 adolescentes de entre 14 y 18 años.

Dentro de las actividades formativas, los adolescentes desarrollaron prácticas laborales a lo largo de los meses de Septiembre a Diciembre.

Alumas del Taller de Cosmetología

También se da atención a casos especiales como la concienciación e información de acceso de los adolescentes y sus familias al Seguro Integral de Salud, y la sensibilización tanto a ellos como a sus familias sobre el delito de trata de personas.

Para establecer una continuidad en la formación de los adolescentes y una mayor implicación por parte de las familias, se realizan visitas familiares para prevenir inasistencias y por motivos especiales que requirieran conversaciones con las familias.

Parte de los objetivos del programa es fomentar la democracia y la igualdad, y fortalecer la ciudadanía, para ello se realizaban las llamadas “prácticas democráticas” en las que se eligen a los coordinadores y subcoordinadores con la participación de todos los adolescentes, y se realizan visitas institucionales que permitan a los jóvenes un acercamiento a las instituciones locales, y una identificación con la comunidad y mayor participación en la misma.

Alumna del Taller de Industria del Vestido

Con la satisfacción de los objetivos cumplidos en este curso 2015, agradecemos a la Fundación MAPFRE la colaboración que nos brinda un año más para seguir colaborando con los proyectos de CANAT.