Abriendo caminos desde la escuela

CANAT: Proyecto “De vuelta a la escuela” en Piura (Perú)

canat de vuelta a la escuela

De vuelta a la escuela

Como os informamos en una entrada anterior, continuamos apoyando a la organización CANAT (Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores), esta vez gracias al apoyo de Fundación Mapfre, que de junio del 2013 a junio de este año ha financiado este proyecto que ha contribuido a la reinserción escolar y la continuidad en la escuela pública (Centro de Educación Básica Alternativa-CEBA) de 80 niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo formal de la ciudad de Piura (Perú) a través de un programa integral de educación y de reforzamiento de sus lazos familiares y sociales, con el fin de que puedan incrementar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. Si bien ha finalizado el año de ejecución previsto, el proyecto continúa desarrollándose ya que se enmarca dentro de la intervención del programa Manitos Creciendo de CANAT, constituyendo así una sinergia que pretende fortalecer las capacidades individuales y sociales de estos niños, niñas y adolescentes trabajadores de la ciudad de Piura. El proyecto se ha desarrollado a través de tres estrategias de intervención:

1. Actividades de reinserción escolar:canat2

Con los/as niños/as y adolescentes se ha trabajado desde el reconocimiento de la Educación como un derecho fundamental, tomando como base su reconocimiento como persona sujeto de derechos y con responsabilidades frente a su comunidad. Además de la construcción de su Proyecto de Vida, que mire más allá de sobrevivir día a día.

de vuelta a la escuela canat2. Actividades de apoyo psicológico y reforzamiento de lazos familiares:

Con las familias, el trabajo realizado ha permitido que estas asuman roles y brinden el soporte necesario para el desarrollo de sus hijos/as incorporando los espacios de intercambio y diálogo como estrategias de comunicación intrafamiliar. También ha permitido concienciarles acerca de su responsabilidad frente a la formación de sus hijos/as, a través de prácticas como asistir periódicamente a la escuela para ver el avance de sus hijos/as, participar en las reuniones y actividades que realiza la escuela, reconocer en la institución un espacio de soporte para afrontar situaciones de violencia tanto al interior como fuera de la familia.

3. Actividades de coordinación entre las instituciones escolares públicas y las familias:canat de vuelta a la escuela

Con la escuela (CEBA), el proyecto ha logrado potenciar su rol y responsabilidad en la educación de los/as niños/as y adolescentes, a través de la formación constantes de sus docentes no sólo en conocimientos para trasmitir, sino también la adecuada atención de poblaciones con necesidades especiales o con capacidades diferentes. Voluntad de trabajo por parte del director y los responsables del CEBA, para coordinar y ejecutar el proyecto.

Cuatro adolescentes que culminaron su formación educativa, se han insertado dentro del programacanat5 Manitos Creciendo de CANAT para estudiar un oficio Laboral (Industria del Vestido y Cocina).

Las dificultades principales encontradas a la hora de implementar el proyecto han sido que el CEBA, como parte de la escuela pública, en ocasiones desarrolla prácticas exclusivas que no permiten el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes, sobre todo en estos casos que son alumnos y alumnas que provienen de realidades altamente vulnerables.

Por otra parte, los docentes tienen escasa preparación para atender a una población en situación de extrema marginalidad donde se mezclan situaciones de necesidades educativas especiales, adolescentes víctimas de violencia y abuso y otras.

canat canat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
¿Tienes ya tu ejemplar?
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias
*Campo obligatorio